6

Opinión literaria - El efecto 16

12 de octubre de 2013


-Título: El efecto 16
-Autor: Eduardo Ranz Alonso
-Saga/bilogía/trilogía: no
-Editorial: Éride Ediciones
-Páginas: 186
-Precio: 14,00€
-Año de publicación: 2012
-Sinopsis: Juanjo es un adolescente cualquiera, pero un tipo muy especial. Su misión es sobrevivir a primero de bachillerato, una tarea nada fácil cuando uno está siempre a medio camino entre la casa de su madre y el piso de su padre. Tiene una hermana pequeña con la que pelear y a la que empezar a proteger, además de muchas preocupaciones: las clases, el fútbol, la fiesta, un novio de su madre que no le gusta nada...y por supuesto María, su María, una meta más antes de llegar a los 16.









¡¡¡Hola viajeros!!!

Hoy vengo con la reseña de uno de los envíos editoriales. Una lectura ligera (me he leído el libro en una tarde), amena y que hace pasar un buen rato.

Todo comienza con Juanjo, un chico de casi dieciséis años que tiene que aprender a vivir su nueva situación familiar: entre el chalé de su madre y el piso de su padre. Aprende que en la vida no hay por qué ir adelantado a su tiempo, que todo llega, que todo tiene su justa medida. Aprenderá a lidiar con su hermana de catorce años, sus amigas, su abuelo y sus buenos consejos, las locuras adolescentes de sus amigos, sus malas notas por vaguear en el instituto y su amor por María.

La reseña será muy ligera, ya que esta ha sido un libro muy fresco, entretenido y sin grandes pretensiones. Los personajes son muy carismáticos y tienen grandes personalidades. Empezamos por el protagonista, Juanjo, quien cree que sus padres son un poco tiranos por sus notas. Es un chico más bien callado, inseguro e influenciable. Quiere mucho a su hermana, pero ha llegado un punto en que ha dejado de ser una niña y no sabe cómo tratarla, así que poco a poco se aparta de ella, aunque la protege en la distancia. Su abuelo es el único que parece comprenderlo, dándole consejos sobre la vida, contándole anécdotas de cuando era joven, ayudándolo en la relación con su padre y siendo un guía para él. Ernesto, el abuelo, tiene una marcha para su edad envidiable. Hace rabiar a su vecina por gusto, cubre mucho a su nieto y siempre está dispuesto a escuchar y a ayudar en lo que puede. Isabel, la hermana, es la típica niña mimada a la que le dejaban hacer lo que quisiera hasta que el feliz cuento de hadas se rompe y tiene que adaptarse a la cruda realidad. Caprichosa a veces, fue un personaje que me costó digerir, pero como tampoco aparece demasiado, lo dejé pasar. Los padres de Juanjo tienen un papel fundamental. Mientras que ella es recta, seria y no les pasa una a sus hijos, el padre siempre ha sido más permisivo y ha estado dedicado por completo a su trabajo, descuidando a sus hijos a su mujer. Es un hombre que vive amargado por su error, que quiere recuperar el tiempo perdido por sus hijos y que, en sus adolescencias, intenta ejercer de padre lo mejor que puede. Y María, el amor de Juanjo, una chica que deslumbra a muchos, pero que por dentro es insegura y tímida.


"Cuando eres pequeño, tu padre lo puede todo, lo sabe todo, lo arregla todo. Después de tu "seño" del colegio, tu padre es el primero"


El libro está escrito en primera persona, dejándonos saber lo que piensa el protagonista. Sus miedos, sus errores, sus sueños, sus metas. Un libro que nos muestra la vida llena de cambios que sufren los adolescentes, empeñados a borrar de sus vidas esa parte de la infancia que aún les queda, mostrándose confiados y despreocupados hacia sus nuevas vidas como futuros adultos y aprendiendo de ello. Una etapa donde los padres, esos héroes de nuestra infancia que podían con todo, no son más que seres humanos, con sus virtudes y defectos, que también deben aprender lo que significa la titánica tarea de ser padres y educar a sus hijos. Un relato donde muchos pueden sentirse identificados, y que no es más que el reflejo del intrincado mundo interior de un adolescente.






Bien



Gracias a Éride Ediciones por el envío del ejemplar.


Y vosotros, ¿lo habéis leído?, ¿qué os parece?, ¿os animáis a leerlo?, ¿preferís otro tipo de lectura?
Nos leemos viajeros!!!^^

6 comentarios:

  1. Pues va bien leer libros de estos ligeros de vez en cuándo.
    Lo tendré en cuenta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar^^ se lee en una tarde, así que no se hace pesado.
      Besos!

      Eliminar
  2. Pinta bueno... espero agregarme lo

    por otro lado en mi blog yo y unas amigas tenemos una iniciativa ojala puedas unirte a nosotras http://midesvandelibros.blogspot.mx/2013/10/iniciativa-turismo-literario.html, cuidate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la invitación!! si encuentro algún libro de esa temática, me apuntaré ^^

      Eliminar
  3. Hola ^-^
    La verdad es que no conocía este libro pero puede ser que me anime a leerlo, ya que una lectura ligera, entretenida y amena nunca viene mal para pasar una tarde :)
    A ver que me parece.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  4. Espero que si te animas a leerlo, te guste ^^
    Besos!

    ResponderEliminar

¿Has leído la entrada y vas a darme tu opinión sobre ella? Gracias por comentar! sino, ¿a qué esperas? XD
Todas las opiniones son bienvenidas y hacen que el blog crezca y madure, solo te pido que respetes estas pautas:

-Comenta con educación: te puede o no gustar lo que lees pero da tu opinión desde el respeto, todos lo agradeceremos.

-No Spam: por favor, evitad dejar comentarios solo para decirme que os siga, comentad acorde al tema de la entrada. Para seguiros os he dejado los botones de las redes sociales y el correo del blog, ¡usadlos!

Gracias por leerme ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...