7

Reseña "Flora y Ulises" - Kate Di Camillo

30 de marzo de 2015

Gran Travesía | 231 páginas | Infantil/Aventura
Libro único

Una niña y una ardilla forman la pareja más insólita y divertida de la literatura contemporánea.
Todo comienza una tarde de verano en la cocina de la señora y el señor Tickham. Este último ha decidido regalarle a su esposa la más moderna y avanzada aspiradora del mundo. En cuanto conectan el aparato, éste se vuelve loco y empieza a tragarse todo lo que encuentra a su paso, incluyendo a una simpática ardilla llamada Ulises. Por fortuna, la cínica adolescente Flora está cerca y logra salvar al peludo animalito. Lo que ocurre a continuación es sorprendente: el accidente provoca que Ulises adquiera los poderes de un verdadero superhéroe. Una alocada aventura llena de humor, pero también de ternura que encantará a los jóvenes y a los adultos.

Recuerdo que cuando la editorial me ofreció un ejemplar se esta novela me alegré, ya que pensaba que no tenían más ejemplares. Fue toda una sorpresa cuando el libro llegó a casa y lo tuve en mis manos. Me llamó la atención su edición, en tapa dura y llena de un sin fin de ilustraciones interiores, todo cuidado al detalle y lo segundo, fue lo fino que era, aunque tratándose de un libro más bien de corte infantil pude entender su escasez en páginas.

Lo leí con una perspectiva diferente a la que suelo tener y pensé que sería una lectura divertida para mi pequeño sobrino. Lo cierto es que la idea es bastante original y estimula mucho la imaginación de los más pequeños. Una niña de diez años que se considera así misma una cínica y que se pasa las horas leyendo un cómic sobre un superhéroe que trabaja de conserje pero que, tras un accidente, se convierte en una antorcha humana (¡Incandesto!) y lucha contra las fuerzas del mal. Una ardilla que parece que tras ser aspirada por la super aspiradora "Ulises 2000x", adquiere nuevas habilidades, como la de escribir, volar y entender a los humanos y un raro chico, William Spiver, que sufre ceguera temporal, tendrán un sin fin de aventuras y de situaciones peligrosas que los unirá mucho más.

Un libro con una historia muy tierna y que podrás disfrutar tanto si eres un niño como si eres adulto, con unos personajes muy carismáticos y singulares que gustan desde el principio y una ardilla de la que no puedes evitar encariñarte. Es cierto que la trama en sí no está muy elaborada, pero hay que tener en cuenta de que está dirigida a un publico infantil, por lo que cuenta más el mensaje que se transmite que la profundidad del mismo. Sin duda, el mensaje principal que saqué tras su lectura fue que, si te esfuerzas, conseguirás lo que te propongas. Flora luchó porque Ulises se quedara con ella y lo consiguió, a pesar de todos los obstáculos a los que se tuvo que enfrentar y eso, si lo extrapolamos al mensaje que se quiere dar a los niños, es bastante positivo.

Como he mencionado arriba, uno de los puntos fuertes de este libro es su edición. Unas ilustraciones preciosas que pueblan la mayoría de sus páginas, algunas incluso en forma de cómic haciendo honor a uno de los mayores pasatiempos de la protagonista. Gracias a estas, la lectura se hace mucho más amena y cercana, lo que ayuda a que, prácticamente en una tarde, hayamos terminado de leerlo. Ágil y con palabras muy sencillas a su comprensión, apenas te das cuenta de como las páginas van pasando mientras la lectura te absorbe.

Los personajes son todos muy peculiares y carismáticos. Flora es una niña que su madre considera rara por pasarme todo el tiempo leyendo cómics y haciendo caso a su héroe favorito, Incandesto, sobre todo a su guía "¡Cosas terribles que pueden sucederte a ti!". Flora no es más que una niña extrovertida que aprende a abrirse al mundo a disfrutar de él, y todo gracias a su pequeña ardilla y su nuevo e inesperado amigo William Spiver. Debo hacer especial mención a este personaje, ya que aunque parece (y es) el típico niño repelente y sabelotodo, que siempre tiene que opinar de todo y de todos y tener la última palabra (que incluso lleva razón, pero te repele igualmente), ha sido para mi, el mejor de todos. Ha sido precisamente esa faceta de "niño repelente" la que me ha encantado, consiguiendo sacar de sus casillas a Flora y poniendo el punto cómico a la historia.

La pluma de la autora es muy sencilla, con palabras sencillas a su comprensión y un estilo fluido y rápido, de esos que lees en una tarde y que te absorbe por completo. Un final muy bonito y feliz para una historia con muchas aventuras, situaciones cómicas y obstáculos que parecen imposibles de superar pero que, con tenacidad y buenas intenciones, nuestros protagonistas vencen sin ningún problema. Una lectura muy tierna que nos lleva de la mano a nuestra infancia y que disfrutaremos como si fuésemos niños otra vez.

"Flora y Ulises" es un libro infantil con una historia bonita y amena que te encandilará. Una ardilla valiente y una niña que aprende a ver el mundo exterior más allá de sus cómics. Una edición de lujo para una historia divertida.

Y vosotros, ¿lo habéis leído?, ¿os llama la atención?

Gracias a Gran Travesía por el envío del ejemplar.