Reseña "Mil lugares donde encontrarte" - Claudia Gray

6 de julio de 2015

Montena | 365 páginas | 16,95€ | Juvenil / Romántico

1.Mil lugares donde encontrarte
2.Ten thousand skies above you
3.Untitled

Los padres de Marguerite Caine son genios de la física que por fin han podido demostrar la existencia de mundos alternativos: han inventado el Firebird, un colgante que permite saltar de una realidad a otra. Un día, el padre de Marguerite aparece muerto. El asesino, su joven y enigmático ayudante, Paul Markov, huye a otra dimensión con los datos de la investigación y el prototipo del Firebird. Marguerite no puede permitir que escape de la justicia, e iniciará su persecución a través de mundos cada vez más distintos al nuestro: un Nueva York futurista, la vieja Rusia imperial, una ciudad bajo el océano... Cada vez que Marguerite encuentra a Paul, duda de que sea realmente el culpable de la muerte de su padre y comienza a sospechar que el destino está enlazando sus vidas. ¿Pero puede confiar en Paul o su historia de amor está destinada a terminar siempre en traición?

Cuando este libro llegó a mis manos reconozco que no esperaba mucho de él, es más, sabía un poco de qué iba pero no demasiado, ya que lo que más me atrajo fue la portada (no me digáis que no es bonita, con portadas así da gusto comprar libros), aunque si que miré la puntuación general del libro en goodreads y no es que ayudara demasiado. Lo terminé de leer hace apenas un par de días y, aunque me esperaba más, reconozco que hay partes muy buenas y otras que no tanto. En general puedo decir que ha sido una grata lectura y que tengo ganas de leer el siguiente.

La historia comienza con Marguerite, una chica que se puede decir es el bicho raro de la familia, ya que todos son científicos menos ella, que es artista. Sus padres son dos aclamados científicos que intentan demostrar ante el mundo que hay muchas dimensiones, tantas que no se pueden contabilizar, y que se puede viajar a través de ella, sino el cuerpo, si la conciencia. Un día, uno de sus pupilos, el joven Paul, mata al padre de Marguerite y huye con el "pájaro de fuego" el grandioso invento de sus padres que permite viajar entre dimensiones, destruyendo a su paso todos los datos de dicha investigación. Ahí es cuando Marguerite y su amigo y pupilo de sus padres, Theo, deciden viajar por todos esos mundos hasta dar con Paul y hacerle pagar por su crimen, pero ¿y si Paul no fuera realmente el asesino?, ¿y si todo fuera un error?

Con esta premisa, nos adentramos en el extraño y fascinante mundo de los viajes entre dimensiones, donde todos los seres humanos existen, solo que desempeñan papeles distintos en cada una de ellas. Marguerite descubre que, aunque en su mundo sea una estudiante de artes, en otros es una chica algo alocada, en otros una princesa y en otros una chica del mar. En cada uno de estos mundos, deberá hacerse pasar por sus otros "yoes" y vivir vidas que no le corresponden pero, que de una forma u otra, terminan ligadas a la suya propia. Ha sido un libro diferente pero muy entretenido, de esos que comienzas y no puedes parar hasta que llegas a su final. Es cierto que hubo partes que me gustaron y otras que no, pero en general puedo decir que merece la pena leerlo, aunque sea solo una vez.

Si tengo que citar algo positivo de este libro, diría que, a parte de su facilidad de lectura, es la premisa desde la que parte. Una premisa, el viaje entre las dimensiones, que se concebió para ayudar a un mayor desarrollo científico, pero que puede resultar un arma de doble filo si no se usa como es debido. Tiene una crítica muy buena a lo que es hoy día todos los novedosos y maravillosos inventos que encontramos hoy día. Hay cosas y herramientas que nos ayudan en nuestro día a día o que cambiarán a mejor la historia de la humanidad, pero también pueden usarse para fines egoístas y destructivos, y es eso en lo que se basa una de las ideas principales de este libro, en que los inventos, en manos equivocadas, pueden hacer mucho daño.

Segundo punto positivo para este libro es ese triángulo amoroso que parece ser que hay pero que está bien llevado, algo que sorprende al tratarse de un libro de literatura juvenil. La protagonista no da falsas esperanzas ni a uno ni a otro, ya que tiene claro a quien quiere y a quien no, aunque hay un momento de duda, pero no con ambos chicos (Paul y Theo) sino con otro chico de una de las dimensiones (no puedo decir más porque sería un spoiler) y que también está muy bien llevado. En este aspecto no sé como lo ha maneja con su otra saga, ya que no la he leído, pero aquí me ha gustado su manera de llevar la situación.

Ahora voy a nombras los dos puntos negativos que, a mi parecer (siempre bajo mi punto de vista, que no quiere decir que todo el mundo lo vea así) han bajado la nota a este libro. El primero de ellos es la falta de acción, ya que me imaginaba algo más, no sé muy bien el qué, pero en ciertas partes el libro me ha parecido pano, sin nada que resaltar. Ya he dicho arriba que había partes que sobraban y creo que son precisamente estas partes donde no sabes por qué la autora se pega tres capítulos contándote las vidas y maravillas de una sola dimensión cuando puede jugar con cientos y miles de opciones. Se ha centrado tanto en una, que no ha dejado al resto un poco más de espacio en este libro.

Segundo punto en contra y que va en consonancia con el anterior: se centra demasiado en narrar los acontecimientos en una sola dimensión, dejando sin saber muchas datos de las otras tres que narra. Esta bien que se centre un poco más en una y que nos muestre el punto de vista de la protagonista viviendo una vida que no es la suya, pero me hubiese gustado conocer un poco más esas otras dimensiones y las vidas del resto de personajes en ellas, aunque reconozco que en esta misma dimensión que narra, ocurre un hecho que fue uno de los mejores del libro, así que se puede decir que compensa una cosa con la otra.

No todos iban a ser puntos positivos o negativos, ya que los personajes tienen una merecida atención en esta reseña. Comienzo por la protagonista, Marguerite, que me sorprendió mucho. Una chica alegre, positiva y luchadora, que es lo que más me ha gustado de ella. No se deja engañar y manipular y para ella, lo más importante, es su familia, por esa se arriesga a emprender ese desconocido viaje. Paul es el chico raro y misterioso que encandila a todas las chicas. Nunca dice nada, pero cuando habla, te dice las cosas a la cara, tal y como lo ve y lo siente. Tiene también un gran sentido del deber y arriesga más que nadie a la hora de ayudar a aquellos que considera su familia. Theo es un caso aparte de mención, ya que pasa algo en el libro que te hace cuestionar. No sabes si llegar a quererlo o a odiarlo, así que os dejo en vuestra mano esa opinión para cuando leáis el libro (si cuanto algo, me arriesgo a spoilers, pero solo os diré que nada es lo que parece con este chico).

El final fue algo que no me esperaba, sobre todo la escena de Theo. me sorprendió, tengo que reconocerlo, ya que la autora ha sabido mantener el misterio durante todo el libro. El cierre del mismo es algo que puedes esperarte y que, de hecho, quieres que sea así y deja la puerta abierta al segundo volumen. La pluma de la autora, por descontado, ha sido una de las mejores cosas de este libro. Ágil, cercana y con las descripciones justas, haciendo que el lector se adentre de lleno en la historia sin mucho esfuerzo.

"Mil lugares donde encontrarte" es un libro entretenido, ágil y muy original, pero que peca de tener poca acción y centrarse en detalles innecesarios. Se lee muy rápido y te llegas a encariñar con los personajes. Una lectura ideal para estas tardes de verano.

Y vosotros, ¿lo habéis leído?, ¿qué os parece?

Gracias a Montena por el envío del ejemplar.